Clasificación europea de neumáticos

 

Durante los últimos años, la seguridad vial se ha vuelto un tema de gran relevancia en la sociedad. Temas como la respuestas de los neumáticos en asfalto húmedo, dureza de las gomas de los neumáticos y distancia de frenado, han sido temas de vital importancia a la hora de la comercialización de los neumáticos para automóviles. Por esta razón, en 2012, UE realizo un estudio con las principales marcas fabricantes, para identificar y clasificar los neumáticos según su nivel de desempeño en un número de pruebas, de dicho estudio se logró establecer siete clases de neumáticos, estos según los criterios de adherencia, resistencia y ruido, siendo la clase A, la mejor y más segura clase de neumático y la clase F la que peor desempeño tuvo en las pruebas del estudio.

 

Con la difusión de este estudio y el compromiso con la seguridad vial, se ha hecho más conocido el etiquetado de las gomas, que funciona para informar al comprador sobre la eficiencia que tendrá su neumático en distintas situaciones. 

 

Se ha empezado a recorrer un camino hacia la prohibición de la venta de aquellos neumáticos menos eficientes en la prueba de frenado, tratando de hacer cada vehículo lo más seguro posible para las personas.

 

Como resultado de este compromiso, en Abril del 2017 dejó de ser comercializado el neumático de categoría G, esto debido al endurecimiento de los requisitos para la homologación de los neumáticos mediante esta etiqueta, teniendo en cuenta los criterios que inciden en las emisiones de CO2, la seguridad en la carretera y la calidad de vida.

 

Ahora una nueva categoría será prohibida en el mercado, en este caso es la categoría F. La cual luego de la salida del mercado de la G, quedó ubicada en el último puesto de desempeño en la prueba de frenado. En aplicación del reglamento europeo, a partir del 1 de noviembre del 2018 quedó prohibida la venta de dicha clase, aunque la norma contempla una moratoria de 30 meses para los fabricados antes de esa fecha. Sin embargo la asociación nacional de distribuidores e importadores Adine aclaraba que hubo un error, haciendo omisión al periodo de gracia en la versión nacional de la norma para el stock fabricado antes del 1 de noviembre del 2018. Adine ha pedido a las autoridades corregir dicho error y que permitiera la comercialización de la clase F para turismo y camionetas hasta el 1 de mayo del presente año, desde entonces la clase quedó totalmente fuera del mercado. 

 

Pero lo realmente importante para el consumidor es que a causa de este tema de prohibiciones y verse obligado a elegir neumáticos de clase superior, tandrá que pagar más por el recambio de sus neumáticos. Según José Luis Rodríguez, director de la comisión de fabricantes, es posible encontrar gomas de las tres calidades –alta, media y baja– en casi todas las categorías de eficiencia. Por tanto, la supresión de la F no acaba con las opciones más económicas, aunque sí hay una tendencia por parte de las marcas a lanzar nuevos productos con prestaciones A, B o C.

 

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